Las bambalinas son obra de Ignacio Escobar bajo diseño de Dubé de Luque , realizadas entre 1984 y 1985. Están realizadas en bordados de aplicación sobre malla, Además de incorporar piezas de varios trajes de luces incorpora marfiles realizados por Kiermak. En 2012 se estrenan cobijando a Nuestra Señora de la Oliva tras una intervención para restaurarlas y enriquecerlas realizada por Francisco Carrera Iglesias.
En la cartela central se representa a la Inmaculada Concepción y en la cartela trasera a San Pedro y San Pablo.
El techo de palio es obra de Francisco Carrera Iglesias ejecutado en tisú verde de oro y malla usando la misma técnica que la de las bambalinas, en el año 2014; la pieza destaca por su gran estrella central que enmarca el gloria, una pintura al oléo realizada por Manuel Lobato que representa el misterio de Pentecostés, este gloria fue donado por la Hermandad del Soberano Poder de nuestra ciudad. Aparece también una cenefa perimetral irregular que esta bordada de nuevo sobre tisú de oro verde, siendo los motivos principales las hojas y los elementos vegetales que aparecen en las bambalinas.
Los varales son obra del orfebre Manuel de los Ríos en el año 2016, realizados en alpaca plateada se componen por un basamento a cuatro caras con sendas capillas en las que encontramos pequeñas jarritas con diversos elementos florales, que son diferentes en cada varal, coronado por una cúpula, cuya crestería hace alusión a las letanías de la Virgen, y que está sustentada por cuatro columnas en las esquinas. El tubo del varal se compone de un diseño original que recorre toda la pieza y cuyo dibujo deja entrever una lacería de cierta inspiración mudéjar. Rompe el varal un nudete ubicado a media altura y que enmarcan cuatro querubines. Finalmente encontramos una perilla de corte clásico rematada por una llama, en alusión a la luz que ilumina el camino de la Fe, ocasionada por el aceite.
La candelería se compone de 76 piezas realizadas en alpaca plateada por Orfebreria Triana en 1999 y Orfebreria Santos Campanario en 2004.
En el centro de la calle que forma la candelería aparece una miniatura de la imagen de Nuestra Señora del Águila obra de Orfebrería Triana en 1995, patrona y alcaldesa perpetua de Alcalá, siendo esta la primera imagen de la patrona en presidir un palio y realizada en plata con carnaciones en marfil.
El juego de jarras se compone de 16 piezas realizadas por Orfebreria Triana y Orfebreria. Santos Campanario durante la primera década de los 2000.
La peana se adquirió en 1995 a la Hermandad de la Vera-Cruz de Albaida del Aljarafe y es una obra de Orfebreria Villareal.
Destacan los candelabros de cola obra de Orfebrería Triana en 1997 compuesto por 12 luces cada uno. Se componen por un basamento a cuatro caras, en su cara central aparecen San Mateo, Patrón de Alcalá, y San Agustín, titular de la Hermandad y de nuestra Parroquia. De estos basamentos emanan los brazos todos cincelados a mano con gran maestría.
Al igual que los candelabros de cola, otro trabajo destacable son los respiraderos obra de Orfebrería Triana entre los años 1992-1995, realizados en alpaca plateada y cincelados a mano, cada paño lo preside una cartela donde aparecen los doce apóstoles y San Pablo y flanqueando a estos paños sendas columnas que sustentan una cenefa con motivos florales y ángeles; en la cartela central aparece el escudo de la Hermandad acompañado de dos arcángeles.
El llamador del paso de palio es obra de Manuel de los Ríos en 1990, con un diseño clásico que remata dos ángeles sosteniendo una corona.
Acentuar también el ajuar de reina de Nuestra Señora de la Oliva:
La corona es realizada por Orfebreria Triana en Plata sobredorada en 1995, en el canasto aparecen 3 ángeles sosteniendo un anagrama de María, una rama de olivo y una jarra de aceite en alusión a la advocación de la Virgen, del canasto emanan 6 imperiales sobre los que se sustenta el escudo de la Hermandad acompañado de motivos vegetales. La ráfaga posee 20 estrellas y en el centro aparece una bola del mundo de marfil rematada por una cruz; todo ello con incrustaciones de piedras preciosas.
La saya está bordada en hilos de oro sobre tisú de oro por el taller de Fernández y Enríquez en 1995 bajo diseño de Juan Borrero, dibujo inspirado en los azulejos del desaparecido Arco de Beca de nuestra Ciudad.
El manto de la Santísima Virgen es de tisú verde de oro al igual que el techo de palio, rematado con un encaje de concha de oro fino. Fue estrenado en el año 2013.
La Virgen se muestra con toca de sobremanto bordada en hilos de oro sobre malla realizada por Francisco Carrera Iglesias en 2006. Los bordados de la toca se disponen en forma de abanico o calles.
El puñal de la Virgen es una obra del joyero y hermano Ambrosio Moreno «Chyto» realizado en plata sobredorada y pedrería. En sus manos porta una rama de olivo de Orfebreria Triana en plata sobredorada, así como un pañuelo del siglo XVIII y un rosario de oro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.