Calle Párroco José Luis Portillo, 1 - Alcalá de Guadaíra 41500, Sevilla
633 489 298
borriquitaalcala@gmail.com

Paso de Misterio

El paso de Misterio del Santísimo Cristo de la Bondad representa la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. El Señor monta a horcajadas sobre una pollina, a la que acompaña su pollinito, en actitud dialogante con un fariseo. Una mujer extiende un manto en el suelo mientras un niño aclama agitando un ramito de olivo. Tras el Señor, San Juan Evangelista, San Pedro y Santiago le acompañan portando palmas. Completa el paso una palmera natural en alusión a la ciudad de Jerusalén.

Las andas procesionales del Santísimo Cristo de la Bondad están diseñadas y ejecutadas por el tallista local Manuel López Duarte entre 2005 y 2012, siendo este su primer gran trabajo para la ciudad de Alcalá.

El paso de grandes dimensiones (570 x 256 cm) posee respiraderos, de gran tamaño, que son realizados en madera de cedro y de estilo barroco mezclando motivos vegetales y florales dando un aspecto muy equilibrado al paso de misterio.

La canastilla de grandes volúmenes es tallada también en madera de cedro y al mas puro estilo barroco, consta de 12 cartelas y a su alrededor se disponen querubines así como frutas y motivos vegetales que le dan al paso gran vistosidad. En el juego de candelabros de guardabrisa destaca el gran número de luces que aportan muy buena iluminación al misterio, en total 46 luces. Los guardabrisas están rematados con coronitas doradas realizadas en Orfebrería San Juan en el año 2020. Subrayar que el tallista hizo una profunda labor de terminación en la talla a sabiendas de que el paso sería dorado posteriormente.

El paso fue dorado en pan oro fino de ley de 23 ¾ kilates, con partes brillos y mates fue encargado al taller alcalareño de Abel y Justi doradores. Estos también policromaron los querubines de la canastilla asimismo estofaron todas las frutas y los motivos vegetales que presenta la talla.

Como anteriormente hemos citado, el paso de misterio consta de 12 cartelas cuya imaginería es obra de Encarnación Hurtado Molina. Digno de mención es el virtuosismo y la gran maestría con la que la escultora e imaginera realizó estos alto relieves.

El programa iconográfico de estas cartelas se resume de la siguiente manera: las cartelas de mayor dimensión, que son 8, representan escenas evangélicas de la vida de Jesús:

En el costero derecho escenas donde se muestra el Poder Divino de Jesus niño; aparecen las escenas de la adoración de los Reyes Magos, la Presentación de Jesus en el Templo (La Candelaria) y Jesús perdido y hallado en el Templo instruyendo a los sabios.

En el costero izquierdo se muestra el Poder Divino de Jesús adulto; aparecen las escenas del Bautismo de Nuestro Señor, la Transfiguración de Cristo y la Crucifixión.

La cartela central representa la Exaltación de la Eucaristía y la cartela trasera la Resurrección.

Las 4 cartelas restantes, de menor tamaño, representan motivos alegóricos. Aparecen la Santísima Trinidad, Jesucristo Rey del Universo, Jesús rodeado de niños y Jesucristo juez en el juicio final.

Las imágenes del misterio se encuentran ataviadas con ricas telas bordadas, adamascadas y de gran riqueza, destacando el mantolín del Santísimo Cristo de color rojo y con brocado veneciano.

El Señor luce potencias de plata sobredorada de Orfebería Triana realizadas en 1996, y los apóstoles, aureolas de alpaca plateada del mismo taller de 1994.