Calle Párroco José Luis Portillo, 1 - Alcalá de Guadaíra 41500, Sevilla
633 489 298
borriquitaalcala@gmail.com

Insignias

Actualmente contamos con un gran número de insignias que se pueden contemplar durante todo el año en nuestra casa hermandad y sobretodo en la salida procesional del Domingo de Ramos.

La Cruz de Guía es donada en 1985 por Decoranza en madera caoba y en el 1990 se le incorporó orfebrería en las cantoneras y destellos en el crucero realizados por Orfebrería Hermanos Marín. Rematando la Cruz de Guía aparece la inscripción INRI, igualmente, en alpaca plateada.

Los faroles que acompañan a la Cruz de Guía son realizados por Orfebrería Santos Campanario en el año 2000. Cada farol consta de 6 caras con sendos cristales donde se sostiene una amplia crestería de la que nace una cúpula rematada por una corona.

El Senatus fue adquirido en 2001 (aunque anteriormente ya procesionaba sin ser propiedad de la Hermandad) realizado por Orfebrería Villareal. Se trata de un paño muy original al ser íntegro de orfebrería en plata. Fue adquirido a la sevillana Hermandad de las Siete Palabras y realizado por Juan Borrero cuando aún trabajaba en el taller de Orfebrería Villareal. El asta de esta insignia es obra del orfebre Jesús Domínguez en el año 2022, destaca por ser un asta cincelada a mano a doble cara y con piezas corpóreas de gran maestría. Fue donado por el grupo joven.

La bandera de Cristo es de 1992 y hecha en la Orfebrería Hermanos Marín. El paño de esta bandera es de seda de raso blanca con una cruz roja en el mismo material. El remate del asta es una punta de lanza que nace de un nudete labrado con querubines a su alrededor, realizado en alpaca plateada.

La insignia sacramental se estrena en 2022 y se trata de una obra textil del siglo XIX que sirve para representar el carácter sacramental de la hermandad en el cortejo procesional. Es una pieza de tejido color blanco de moaré de seda con bordados en hilo de oro y plata, empleándose también en su ejecución ornamentos metálicos y pedrería, así como un fragmento circular de vidrio. Esta pieza fue restaurada por la empresa Sila que regenta Marina Muñoz Villalta.
El reverso aparece bordado en hilos de oro con el lema «Alabado sea Jesús Sacramentado» Sobre raso de seda grana tejido manualmente en los talleres valencianos de Garín. La ejecución de estos bordados, así como el montaje de la pieza se debe a Maravillas Fernández Rodríguez. La pieza textil aparece rematada en todo su perímetro por un fleco de oro del tipo camaraña realizado manualmente por Sergio Guzmán.
El asta que sostiene el paño sacramental ha sido diseñada por Manuel Fernando Martínez siendo ejecutado en el taller de orfebrería San Juan. En el asta también aparece una enredadera que sube hasta una capilla que en su interior cobija una campana. Sobre esta corona una Cruz.

Nuestro libro de reglas es del año 1991 realizado por Orfebrería Manuel de los Ríos. Sobre terciopelo rojo aparecen cuatro cantoneras triangulares que presiden cada una de ellas una cabeza de querubín, en el centro el escudo de la Hermandad inscrito en una orla de orfebrería de estilo barroco, todo ello realizado en alpaca plateada. Además, el hermano nazareno que lo porta en la salida procesional lleva una pértiga realizada por Orfebrería Triana en 2008. Está cincelada a mano y en la parte superior tiene un templete cobijando una custodia, este es rematado por una pequeña cruz.

El juego de ciriales y la pértiga del cuerpo de acólitos del Señor son obra de Orfebrería Santos Campanario en 2001. Los ciriales, de corte clásico, en su parte mas alta poseen arbotante con cabeza de ángeles de donde emana el plato del que surge el cirio. La pértiga es rematada por una perilla de corte clásico y airoso.

Los incensarios de la cofradía están realizados por Orfebrería Triana en 1995 ejecutados en alpaca plateada con ornamentación de horajasca, lacerías y ángeles.

El guión de San Agustín se compone por un paño bordado en 1991 por Juan Antonio Curquejo, con pintura de Isidoro Villalba y la orfebrería es estrenada en 1992 obra de Hermanos Marín. Es la insignia que representa a uno de nuestros titulares, en el paño aparece una pintura de San Agustín con sus atributos tradicionales (báculo, corazón llameante y libro) además de sus vestiduras de Obispo. Bordado en oro sobre terciopelo rojo, envuelve la pintura, una orla muy airosa y de gran vistosidad. El banderín esta rematado por flecos de oro fino. A los pies del banderín se puede leer la inscripción SAN AGUSTÍN. Destacar el remate del asta que se forma por una mitra con un báculo cruzado realizados en alpaca plateada.

El banderín de la Juventud fue donado por el Grupo Joven de nuestra Hermandad en el año 2012. Tiene la orfebrería del taller de Santos Campanario, bordados de Francisco Carrera Iglesias y pintura de Jesús Alcarazo. Se trata de un banderín bordado en hilos de oro sobre tisú blanco de oro, el diseño del mismo también pertenece a Francisco Carrera. El remate del asta es una cruz de San Juan, patrón de la juventud cofrade. Destaca la pintura al óleo que representa a San Juan Evangelista en el centro del paño, una obra de Jesús Alcarazo inspirada en la obra de Alonso Cano «San Juan exorcizando al demonio». En esta obra el artista resuelve con una maestría digna de mención tanto los ropajes como la fisonomía del Santo.

La bandera Concepcionista es de 2003 y realizada por Orfebrería Santos Campanario. La bandera presenta en el centro un lienzo litografiado de una Inmaculada de Murillo adquirida en el museo del Prado. Sobre damasco celeste, rodean a la Inmaculada, apliques bordados rematado por flecos. Este paño fue obra de unos voluntariosos hermanos. Destaca, sobre todo, el asta de la bandera en cuyo remate aparece el Anagrama de María.

Los faroles concepcionistas son de 1980 realizados por el orfebre Seco Velasco. Cada farol consta de 6 caras con sendos cristales donde se sostiene una amplia cúpula lobulada rematada por una pequeña perilla. El dibujo de la vara, como en los dibujos clásicos, es una enredadera que sube hasta el propio farol.

El Estandarte de la Hermandad es de 2015 realizado por la Orfebrería Jesús Dominguez y bordadores Jorge Casals y Francisco Carrera Iglesias. Sobre terciopelo rojo y con un rico cordón de oro fino con borlas de fleco surge el escudo de la Hermandad bordado en hilo de oro y sedas flanqueado por una profusa orla igualmente bordada, también están bordadas la faldilla y la parte mas alta del estandarte. Los trabajos de bordados se componen por una obra anterior de Jorge Casals, la cual, Francisco Carrera rediseñó y amplio con bordados propios. El asta es obra de Jesús Domínguez en alpaca plateada adquirida a la sevillana Hermandad del Museo en 1991, cabe destacar la pericia del cincelado a mano de la misma.

El juego de ciriales y la pértiga del cuerpo de acólitos de la Stma. Virgen son obra de Orfebrería Hermanos Angulo en 2006. Los ciriales, de diseño propio, se componen en su parte mas alta de una corte de angelitos que danzan y sustentan el plato de donde emana el cirio. La pértiga la remata un Anagrama de María con una rama de olivo dorada la cual portan dos arcángeles.

La Hermandad dispone de tres juego de varas diferenciados en:

– Las primitivas varas realizada en la década de 1960 con vara lisa y el escudo de la hermandad es su parte superior.

– El juego de varas realizadas por Orfebrería Manuel de los Ríos en 1989. La vara es íntegramente labrada y en la parte superior se encuentra el escudo de la Hermandad.

– El juego de varas realizadas en 2008 por Orfebrería Triana; son las mas valiosas, con respecto al valor artístico, de cuantas posee la Hermandad. La vara es íntegramente cincelada a mano y en la parte superior tiene un templete cobijando una custodia, de este nace el escudo de la Hermandad actual.

Los palermos de los diputados de tramo son de madera con su parte superior e inferior de orfebrería en alpaca plateada realizados por Enrique Blanco, a media altura se encuentra el escudo de la Hermandad.