Calle Párroco José Luis Portillo, 1 - Alcalá de Guadaíra 41500, Sevilla
633 489 298
borriquitaalcala@gmail.com

Ajuar imágenes secundarias

En cuanto al ajuar de las imágenes secundarias, formado por numerosas prendas de tejidos compuesto por fibras nobles, importados en la mayoría de los casos, podemos destacar entre este conjunto:

El manto de la mujer hebrea compuesto por un damasco de seda bordado con hilos de del mismo material en diferentes colores, importado de Turquía.

La túnica del fariseo, Santiago y San Pedro compuesta por tejidos brocados de terciopelo de algodón al igual que el mantolín de este último, todos estos manufacturados en España.

El manto del fariseo con diseño adamascado decimonónico de seda salvaje bicolor, azul y marrón, flanqueado por flecos de canutillo de las mismas características que el tejido. La tela que cubre la cabeza de este también es objeto a destacar al tratarse de una pieza brocada en terciopelo de seda color oro rematada en sus extremos por fleco de hilos de oro.

La túnica del niño hebreo compuesta por un tejido de espiguilla de lana importado de Egipto, esta pieza la rematan galonerías artesanales realizadas a mano en diferentes tonalidades de colores fríos.

Por último destacar también la túnica del apóstol San Juan, realizada en panilla de algodón con bordados de siglos atrás de estilo otomano con hilos metálicos en todas sus variantes sobre seda del mismo color de la túnica, y el numeroso juego de pasminas del que dispone la hermandad para el atuendo del misterio.

Haciendo referencia a las joyas que portan el día de salida podemos mencionar el colgante que recorre la frente de la mujer hebrea realizado en plata y turquesas, adquirido por la Hermandad en un anticuario, el collar que prende de su cuello realizado en esta piedra preciosa con numerosos elementos propios del bordado como pueden ser las bellotas recubiertas de seda y los canutillos que forman pequeñas flores entre estas, los collares del fariseo siendo estos de metal, uno de ellos está formado por una cadena de amplios eslabones de la que prende un chapón repujado con numerosas piedras preciosas engarzadas y colgando del mismo.

Para cerrar este apartado podemos hacer mención de los diferentes atributos de los santos gracias a los que son reconocible: San Juan vestido de los colores propios de su iconografía, túnica verde y mantolín en tonos bermellón, San Pedro porta las llaves correspondientes a esta iconografía ceñidas a la cintura con el fajín y Santiago en su mantolín lleva la cruz perteneciente a la orden del mismo.